Moscas Volantes

Muchas personas ven pequeños puntos oscuros, manchas, filamentos, círculos o telas de araña que parecen moverse frente a uno o ambos ojos.

Son las llamadas moscas volantes, percibidas más fácilmente durante la lectura o cuando se mira el cielo o a una pared vacía. La denominación de moscas volantes viene del latín, pues hace más de dos mil años, en la Roma Antigua, las personas ya usaban la expresión muscae volintes para describir ese problema oftalmológico.

Con el proceso natural del envejecimiento, el vítreo (un fluido gelatino- so que llena el globo ocular) se contrae y puede separarse de la retina en algunos puntos, sin que esto cause daño a la visión. Las moscas volantes son proteínas o partículas minúsculas de vítreo condensado formadas cuando el vítreo se suelta de su adherencia en la retina.

CuerposFlotantes.jpg

Las moscas volantes parecen estar frente al ojo, pero en realidad están flotando en el vítreo dentro del ojo. No siempre interfieren, sin embargo, cuando pasan frente a la línea de visión bloquean la luz y proyectan sombras sobre la retina.


Son más frecuentes después de los 45 años, en miopes, posterior a cirugía de catarata, tratamiento de Yag láser o en las que tuvieron inflamación del ojo.

¿Son graves las moscas volantes?

La gravedad de los síntomas se determina únicamente al ser examinado por un oftalmólogo. Si usted ha tenido la aparición súbita de algunas moscas volantes, debe ser valorado.

Las moscas volantes que una persona ve por muchos años con poca o ninguna alteración, generalmente, no son graves. Sin embargo, algunas veces, cuando el vítreo se suelta se rasga la retina en uno o más puntos de mayor adherencia y alcanza un vaso sanguíneo caus- ando sangrado. Cuando esto ocurre, los coágulos de sangre y/o material vítreo pueden aparecer como nuevas moscas volantes y ser un síntoma de un problema grave.

Destellos de Luz

DestellosWeb.jpg

Cuando el vítreo tracciona la retina puede provocar destellos de luz (flashes).

Estos destellos no tienen una forma definida y pueden estar o no asociados a moscas volantes. Son observados con mayor frecuencia en la noche o en ambientes oscuros, duran unos segundos y pueden repetirse varias veces.

Los destellos de luz a veces ocurren asociados a jaquecas (dolores de cabeza debido a espasmos de los vasos sanguíneos cerebrales) y pueden distorsionar la visión central de 10 a 20 min. Aparecen con líneas recortadas, generalmente en ambos ojos, seguidos de dolor de cabeza. A veces las líneas recortadas se presentan sin dolor de cabeza subsecuente, a esto se le conoce como jaqueca oftálmica.

 
 
 

Catarata

Leer más

 

Glaucoma

Leer más

 

Lasik

Leer más